Sociedad civil llama a gobiernos de América Latina y el Caribe a acelerar la acción climática y la producción y el consumo sostenibles

Representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a los 33 gobiernos de la región reunidos en el Foro de Ministros de Medio Ambiente, en Buenos Aires, a alcanzar acuerdos firmes para acelerar la acción climática, promover la producción y el consumo sostenibles, frenar la contaminación y proteger a los defensores del medio ambiente.

Los miembros de los Grupos Principales y Actores Relevantes de América Latina y el Caribe llamaron a los Estados a fortalecer sus compromisos de mitigación del cambio climático para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.

Las organizaciones urgieron los países a incrementar la cooperación regional en esta materia, con énfasis en la adaptación al cambio climático, y aumentar la solidaridad para afrontar los desafíos que supone un clima más extremo, como las migraciones causadas por los efectos de este fenómeno.

Su llamado hace referencia al más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que expone las diferencias drásticas entre un escenario de calentamiento global de 1,5°C y otro de 2°C.

Para mantener al planeta dentro del margen de 1.5°C, en 2030 las emisiones netas globales de CO2 causadas por la actividad humana deberían disminuir aproximadamente 45% en referencia a los niveles de 2010, y se tendría que alcanzar la descarbonización neta en 2050, indica el informe.

Leer artículo completo aquí. 

Fuente: ONU Medio Ambiente