Premios de Adaptación

La iniciativa REGATTA de ONU Medio Ambiente, con el generoso apoyo del gobierno de España, ha organizado los Premios de Adaptación de América Latina 2018, en el marco de la Exposición Regional sobre Planes Nacionales de Adaptación (NAP Expo).

El concurso se enfoca en proyectos de adaptación al cambio climático y quiere celebrar el compromiso ambiental de figuras destacadas de todos los orígenes y sectores, que ilustren el papel de la innovación en la adaptación y cuyas acciones han tenido un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Después de varias etapas de selección, los 4 ganadores del concurso han sido seleccionados por los distinguidos miembros del jurado :

  • Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente
  • Elba Cortes, directora nacional de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente, Panamá
  • Carlos Ruiz, coordinador del Centro de Colaboración América Latina y el Caribe del CMNUCC
  • Lourdes Lozano, consultora ambiental y miembro de la red Panamanglar de Panamá

Durante la NAP Expo Regional se realizará la ceremonia de premiación del concurso, el lunes 22 de Octubre 2018. Descubra los detalles del evento aquí.

José Guido Moran,
Ganador en la categoría Iniciativas Prometedoras
Con el proyecto “Conectando Bosques”

José Guido Moran es Geógrafo de la Universidad de Nariño (Pasto – Colombia). Cuenta con experiencia en la elaboración, coordinación y ejecución de proyectos para conservación de ecosistemas, con enfoques de adaptación al cambio climático y su mitigación. También posee conocimientos en planificación y ordenamiento territorial, análisis geoespacial avanzado, programación, manejo de GIS y Drones.

En el 2013 trabajó con el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, en la coordinación del plan de cambio climático entre la autoridad ambiental Corporación Autónoma del Valle del Cauca – CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA y la Alcaldía de Santiago de Cali. A inicios del 2017 se vinculó a la ONG de desarrollo ABC Colombia, apoyando la coordinación de actividades de compensación e inversión de 1%. Actualmente es el coordinador del componente ambiental y social del proyecto acuerdos de conservación voluntarios ACV – Conectando Bosques.

Catalina Molina Bustamante,
Ganadora en la categoría Liderazgo Femenin
o
Con los proyectos de la Fundación Keto

Catalina es Bióloga y Profesional en Turismo. Co-fundadora de Fundación Keto, donde por más de diez años ha formulado y ejecutado proyectos en sostenibilidad y conservación marino costera y desarrollo comunitario. Desarrolló el sistema de buenas prácticas en turismo marino, Sea Star System, también es asesora Climate Expert, metodología para el desarrollo de planes de adaptación al cambio climático en empresas turísticas.

Lidera un proyecto pionero en el Pacífico Sur costarricense, en el Parque Nacional Marino Ballena y comunidades aledañas, que impulsa acciones concretas de adaptación al cambio climático que forma parte del Programa País Adapta2+, financiado por Adaptation Fund.

En complemento a sus labores en Fundación Keto, es consultora en temas de sostenibilidad y costero, así como en docencia universitaria en la Universidad de Costa Rica y en INOGO, programa del Instituto Woods, Universidad de Stanford, entre otros.

Deissy Martínez Barón,
Ganadora en la categoría Influencer
Con el proyecto “Territorios Sostenibles Adaptados al Clima en América Latina”

Deissy Martínez Barón es la Coordinadora regional para América Latina del Programa de Investigación Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés) del CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional). Obtuvo su master en Desarrollo Rural, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En 2006, se graduó de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, y en el 2008 de Economía, de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

Desde el Centro Internacional para Agricultura Tropical (CIAT) del CGIAR, en Cali – Colombia, Deissy juega un papel clave en el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel regional. Provee apoyo para que la ciencia e información de los servicios climáticos sean tomados en cuenta en la toma de decisiones y formulaciones de políticas públicas en agricultura y cambio climático, entre otros.

Flavio Valer Barazorda,
Ganador en la categoría Compromiso Asociativo
Con el proyecto de construcción de qochas rústicas

Flavio Valer Barazorda, nacido en CP Antilla, Distrito Curahuasi, Abancay, Apurímac, en Perú, es ingeniero zootecnista egresado de UNSAAC. Es coordinador local del PACC Perú, conduciendo proyectos de “Seguridad alimentaria en contexto de Cambio Climático”, así como facilitador del Programa “Formación de Líderes Comunitarios en Cambio Climático”, y especialista en Siembra y Cosecha de agua “técnica ancestral”, que le permitió liderar la construcción de más de 600 qochas, entre familiares y comunales en Cusco y Apurímac que beneficia más de 1800 familias rurales.

Actualmente, apoya el proyecto PREDES, y asesora en Siembra y Cosecha de Agua a ONGs y Municipalidades. Su trabajo ha sido premiado con la traducción de su propuesta en Política Pública Nacional (Sierra Azul), además de conseguir el fortalecimiento de capacidades y la organización comunal, recuperación de manantes y ecosistemas. En el futuro, espera formar Técnicos rurales en Siembra y Cosecha de agua.