El conductor invisible detrás de la caravana de migrantes: el cambio climático

Si bien la violencia y la pobreza han sido citadas como las razones del éxodo, los expertos dicen que el panorama general es que el cambio en el clima está obligando a los agricultores a abandonar sus tierras, y es probable que empeore.

Miles de migrantes centroamericanos que se desplazan a través de México hacia los Estados Unidos han sido descritos regularmente como huyendo de la violencia de pandillas o la pobreza extrema.

Pero otro factor crucial que impulsa la caravana de migrantes ha sido más difícil de comprender: el cambio climático.

Fotografía: Johan Ordonez / AFP / Getty Images

La mayoría de los miembros de las caravanas de migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países devastados por la violencia, el crimen organizado y la corrupción sistémica, cuyas raíces se remontan a los conflictos de la guerra fría en la región.

“La razón principal por la que la gente se está moviendo es porque no tienen nada para comer. Esto tiene un fuerte vínculo con el cambio climático: estamos viendo una tremenda inestabilidad climática que está cambiando radicalmente la seguridad alimentaria en la región “.

Los migrantes a menudo no mencionan específicamente el “cambio climático” como un factor motivador para irse porque el concepto es tan abstracto y de largo plazo, dijo Albro. Pero las personas en la región que dependen de las fincas pequeñas son dolorosamente conscientes de los cambios en los patrones climáticos que pueden arruinar los cultivos y diezmar los ingresos.

Fuente: The Guardian

Puede leer artículo completo aquí.