El ciclista austriaco Michael Strasser acaba de completar un viaje épico. Estableció un récord mundial al viajar en bicicleta 22.642 km desde Alaska hasta la Patagonia en 84 días, 11 horas y 50 minutos: 15 días, una hora y 6 minutos menos que el récord anterior.

Lo más importante es que lo ha hecho para resaltar la relevancia de los desafíos ambientales que enfrentamos, incluida la conservación de la vida silvestre, los peligros de la contaminación y el cambio climático.

Strasser se convirtió recientemente en el primer ciclista en unirse a Héroes de Montaña, una nueva campaña de ONU Medio Ambiente. En el corazón de esta iniciativa están los atletas extraordinarios que dedican parte de su tiempo a crear conciencia sobre los problemas ambientales, en particular la protección ambiental de las montañas, donde ya se hacen visibles los primeros efectos del cambio climático.

“Significaría mucho para mí que mi récord mundial pueda motivar a cada uno de ustedes a cambiar el auto por una bicicleta, aunque sea solo a veces”, dice.

El hielo en el Ártico se está derritiendo rápidamente, al igual que el hielo en áreas montañosas como la emblemática cordillera de los Andes. Alrededor de 50% de la masa glaciar se ha perdido en los últimos 40 años. Si no actuamos ahora para frenar el cambio climático, la vida en la Tierra sufrirá las consecuencias. Ecosistemas únicos, como bosques nubosos, ríos y humedales, enfrentarán condiciones sin precedentes en el futuro, lo que amenazará los medios de vida de los agricultores de las tierras altas y el suministro de agua río abajo.

“ONU Medio Ambiente ayuda a países de los Andes, como Perú, a adaptarse a los cambios fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas, que a su vez preservan el agua dulce y las tierras de pastoreo para las comunidades locales”, dice Matthias Jurek, oficial de programa de ONU Medio Ambiente.

Leer artículo completo aquí.

Fuente: ONU Medio Ambiente